Nobleza de Austria

Aristócratas reunidos alrededor del Emperador Francisco José I, en un baile en el Palacio Imperial de Hofburg. Pintura de Wilhelm Gause (1900).

La nobleza de Austria (en alemán österreichischer Adel) fue abolida oficialmente en 1919 después de la caída del Imperio austrohúngaro. Los nobles actualmente forman parte de la sociedad austríaca, pero no conservan los privilegios específicos de la misma. El sistema de nobleza de Austria era muy similar al de Alemania, ya que ambos países conformaban el Sacro Imperio Romano Germánico (962-1806).

Cualquier noble que viviera en las tierras de los Habsburgo debían su lealtad a la dinastía, y por tanto, al Emperador, también se consideraban como parte de la aristocracia austríaca. Esto se aplicaba a cualquier miembro de Bohemia, Hungría, Polonia, Dalmacia y otras noblezas del dominio de los Habsburgo.

El intento de diferenciar entre las etnias puede ser muy confuso, especialmente para los nobles del Imperio Austro-Húngaro (1867-1918) y el Sacro Imperio Romano Germánico (962-1806), no así durante la época del Imperio de Austria (1804-1867).

Cuando se habla de "nobleza austríaca", se pueden realizar dos categorías:

  1. La nobleza histórica que vivía en los territorios del imperio Habsburgo y que juró lealtad a la dinastía, incluyendo a todos hasta 1918 y,
  2. La presente, la nobleza después de 1918, que conservan la ciudadanía austríaca por su ascendencia de Austria, el sur de Tirol en Italia y Burgenland. O quienes fueron ennoblecidos bajo el dominio de los Habsburgo y se identificaron como pertenecientes a este grupo de Estado.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search